INICIO

lunes, 21 de noviembre de 2016

PREMIOS EDICION 2016










En la Villa de Beas de Segura siendo las 17:00 horas del día 4 de octubre de 2016, se reúnen los miembros del jurado para dictaminar el fallo del XII Certamen Literario “Carmen de Michelena”, siendo presidida la misma por Teresa Valverde Vera Presidenta de la Asociación Cultural “El Yelmo”, actuando de Secretaria, siendo los trabajos valorados por

Ø   Dª Consuelo Bermúdez Cañete- Licenciada en Biología. Profesora de Educ. Secundaria  (jubilada)
Ø   Dª Francisca Bueno Romero – Licenciada en Geografía e historia – Funcionaria en Diputación de Jaén.
Ø   Dª Mª Manuela Moya Torrecillas  –Representante de la Delegación de Cultura  y Deporte de Jaén.
Ø   Dª Inmaculada López Santaella – Licenciada en Filosofía y Geografía e historia- Directora de la Biblioteca Municipal de Beas de Segura
Ø   Ana Ferreres Ortega- Técnica del Centro Provincial de la Mujer de Jaén.

Ø   Dª Luisa Pastor Martínez–galardonada poesia-2016



EXPONE:
En esta edición ha habido un incremento más que notable no solo de la cantidad de los trabajos participantes sino, sobre todo, de la calidad.                            
El jurado quiere dejar constancia de que ha sido una selección muy difícil.

 Por eso, se ha realizado una revisión detallada de los textos que han obtenido una puntuación más alta.

PREMIO RELATO
BREVE CURRÍCULUM
El relato ganador, BREVE CURRICULUM, con un lenguaje sencillo y expresivo, pone de manifiesto los problemas tan graves que sufren las jóvenes de la India, en pleno siglo XXI.
De esta forma, rompe las fronteras y acerca a las mujeres de todo el mundo.

PREMIO POESÍA
RECINTO DEL ALMA
La poesía ganadora, RECINTO DEL ALMA, recuerda a mujeres emblemáticas de la historia de la humanidad que han luchado por sus convicciones.                                                                                                                     Utiliza un vocabulario a veces complejo, pero altamente poético en su valor universal y trascendente.
Al final, nos deja un interrogante para continuar pensando.

FINALISTA POESÍA
 NO AMAMANTES AL CUERVO
Este poema estremecedor habla directamente al corazón de la persona que lo lee, aunque no vaya dirigido a ella. 

MENCIONES DE HONOR
Se han concedido 3 menciones de honor, dos en la modalidad de relato y una en la de poesía.
 Estas distinciones se otorgan porque las obras, dotadas de calidad literaria, contribuyen a difundir la figura y el pensamiento de Carmen de Michelena.

RELATO
1  DOS GRANDES MUJERES, UNA BELLA ILUSIÓN
Este escrito recuerda a dos grandes mujeres que han dejado su legado en Beas de Segura.
 Teresa de Jesús, con su décima fundación carmelitana y Carmen de Michelena, constituyendo y fomentando las Asociaciones de mujeres.

2  FUISTE TU, ensalza, a través del recuerdo, la figura de Carmen de Michelena como la gran pedagoga que fue, influyendo positivamente en su alumnado.

POESÍA
LA LUZ DE TUS OJOS
Este poema dedicado a Carmen de Michelena la reconoce  como transmisora de unos profundos valores y nos ayuda a recordarla literalmente: “¡Tan viva!”.
     Finalizada la valoración, se procede a la identificación de los/as  premiados/as.

PRIMER PREMIO RELATO
Nº
Titulo
Nombre y Apellidos
31
BREVE CURRÍCULUM
LUZ GEMA RUIZ CATALÁN
MENCION DE HONOR
112    DOS GRANDES MUJERES  UNA BELLA ILUSIÓN
CRISTOBAL CANTERO
109    FUISTE TÚ
JAVIER TENEDOR TENEDOR
PRIMER PREMIO POESIA
Nº
Titulo
Nombre y Apellidos
49
RECINTO DEL ALMA
MANUEL ROMERO HIGES
FINALISTAS
29
NO AMAMANTES AL CUERVO
JOSE Mª JIMENEZ HERRERA
MENCION DE HONOR

LA LUZ DE TUS OJOS  (8C)
VICTORIA GODOY PEREZ

Y para que conste y surta efecto donde proceda se firma en

 Beas de Segura a 13 de octubre de 2016 


*********************************************************************************

Dar las gracias mas sinceras al Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura, Diputación Provincial de Jaén- área de Cultura e Igualdad, Instituto Andaluz de la Mujer, Delegación de Cultura de Jaén,   Diario Jaén, Materiales Falla, Casas de Nani,  y a todas las socias que con su trabajo desinteresado hacen que esta asociación siga viva y con ganas de realizar actividades con gran repercusión.
Visibilizar, denunciar y reivindicar a la mujer es nuestro objetivo y con este certamen conseguimos estar en los relatos y poesías de mujeres y hombres que piensan en femenino.





PREMIO RELATO 
LUZ GEMA RUIZ CATALAN

Nací en Villacañas, un pequeño pueblo de Toledo. Y aquello ocurrió nada más y nada menos que en mayo del 68; creciendo así rodeada por seis hermanos que, sin ellos saberlo y por fortuna, con las ideas pacifistas, las ansias de reivindicar por todo y la sed de libertad e igualdad que aquel año insufló entre la juventud, ayudaron a formarme como la persona que hoy soy.
Durante ocho horas, trabajo como plastoquímica en una fábrica de aviones, y el resto lo paso esperando el milagro de poder arañarle al día un poco de tiempo para dedicarlo a las letras, que son lo que realmente me apasiona. Soy autodidacta en la materia, con lo cual no puedo hacer otra cosa que estar sumamente agradecida por la docena de modestos premios literarios que me han concedido en estos últimos años, que son el acicate que necesito para no dejar de hacer lo que tanto me gusta: escribir. 


BREVE CURRICULUM
Soy Naya y tengo quince años. Estoy viva gracias a Yamir, el hombre del ecógrafo. Le aseguró a mi padre que yo iba a ser un niño, pero hacía poco tiempo que tenía aquella máquina, así que debió interpretarla mal; fue por eso que Mahan, mi padre, no hizo abortar a mi madre. En el sur de la India, si vas a nacer niña y tu familia pertenece a la casta de los dalits, es mejor que no lo hagas o conocerás lo que es la miseria desde mucho antes de  que corten tu cordón umbilical. En los hospitales, prohibieron desvelar el sexo de los fetos, por eso es un buen negocio hacerse con uno de esos ecógrafos; Yamir, lo consiguió a cambio de la dote que le dieron por su esposa Uma, y desde entonces se gana la vida con él.
            A las indias dalits nos llaman las intocables, y no precisamente por considerarnos heroínas de historieta, como la que vi en aquella revista el día que me paré frente a un escaparate de Anantapur, sino por que ni podemos ser tocadas ni tocar a las personas de otras castas. Por eso sentí un escalofrío esta mañana, cuando la chica europea me puso una mano en el hombro para ofrecerme estas hojas y un bolígrafo; quizá nadie le haya contado que nos consideran impuras, por eso no teme tocarnos, ni comer cerca de nosotras, ni beber agua de las fuentes que hay reservadas exclusivamente para nuestro uso.
            Me ha dicho que debo llenar estos tres folios con lo primero que se me pase por la cabeza, porque es para un importante proyecto con el que piensan promover la agricultura sostenible entre la población dalit; pero, sobre todo, ha hecho hincapié en que no debo olvidar poner en ellos todas las cosas que sepa hacer. Por más que he pensado en ello, sólo se me ocurre escribir sobre las tareas que me obligan a realizar habitualmente, porque nunca he hecho otras, y porque ni siquiera sé si sabría hacerlas. Limpio las letrinas de los hombres, recojo excrementos en la calle, ayudo a incinerar cadáveres y retiro los restos de los animales que caen muertos en los caminos. También trabajé en el campo. Fue cuando mi padre se casó con la hermana de mi madre, tres meses después de que ésta muriese. Pero como yo no aprobaba aquel matrimonio, mi padre decidió apartarme de ellos casándome con su propio hermano, un hombre mucho mayor que yo. Así que mis labores en la tierra apenas duraron quince jornadas, a pesar de que no me disgustaban y de que, aquél, había sido el único trabajo en mi vida por el que me habían pagado; setenta y cinco rupias al día que tenía que entregarle a mi padre, pero que me hacían sentir útil.
            De todas formas, mi suerte con los trabajos podría haber sido peor. O tan mala como la de Sundari, que nunca ha llegado a trabajar; sus padres son tan pobres que hace dos años decidieron entregarla a la diosa Yellamma para convertirla en Devadasi. A las Devadasi o sirvientas de dios les está prohibido casarse; así, los padres de Sundari pudieron ahorrarse la dote. Pero ella, durante el resto de su vida, tendrá que acostarse con cualquier hombre del pueblo que la reclame y olvidarse de su boda con Uday, del que estaba enamorada.
            En este distrito, enamorarse puede convertirse en un auténtico problema. Yo lo estaba de Kalu, por eso me negué a casarme con el hermano de mi padre, para el que estaba destinada; pero mi madrastra dio con la solución. Pidió a mi tío que me violase para que no pudiese rechazar el matrimonio después de hacerme perder la virginidad, aprovechando uno de los días en que yo fuese buscando un lugar apartado para pasar desapercibida mientras defecaba; a las mujeres se nos deniega el acceso a los retretes públicos. Pero, fui afortunada, ya que Vanita me contó los planes de mi madrastra y así pude adelantarme a ellos. Pisoteé las pulseras de cristal que siempre llevaba puestas y me bebí los añicos dentro de un cuenco con agua, porque prefería morirme antes que acabar como aquella chica a la que encontraron colgada de la rama de un mango después de haber sido violada una y otra vez. Me salvaron, aunque todo había quedado igual o peor que antes, porque mi familia me repudió y rápidamente tuvieron que buscarme un segundo pretendiente, esta vez muy viejo y gordo, porque me quedaron secuelas que ya ningún otro hombre querría aceptar. La boda será el año que viene, cuando tenga dieciséis, que es la edad legal si los padres de ambas partes están de acuerdo; no se ha celebrado antes porque una organización denunció a mi padre por intentar hacerlo a los trece, pero ya está planeada para el mismo día de mi cumpleaños, aunque eso suponga que mi dote aumente considerablemente.
           
            Proyecto: Promover la agricultura sostenible entre los dalits.
            Objetivo: Consecución de una vida digna.
           
            Eso ponía en la carpeta de la chica europea, pero yo no entendí nada hasta que nos lo explicó. Reconozco que ha sido hermoso escucharla decir eso de que podremos alimentarnos de lo que nosotros mismos cultivemos. Si mi madre estuviese aquí, es bien seguro que le diría “¡Ay! si yo pudiera vender la tristeza en el mercado como se vende el maíz, sería la persona más rica del mundo” A mí también me cuesta creerlo, madre, pero pienso hacer todo lo que me digan si eso ayuda a que sea posible. Por lo pronto, he empezado por llenar estos tres folios con mis cosas, como me han pedido que haga. Aunque, no creo que tenga ninguna importancia que me hayan sobrado unas líneas.

PREMIO DE POESIA
MANUEL  ROMERO HIGES

Manuel Romero es Doctorando en Comunicación, Publicidad y Relaciones públicas en la Universidad Complutense de Madrid y desarrolla su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Información; además, es Licenciado en Comunicación audiovisual; Graduado universitario en Información y Documentación, y Diplomado en Biblioteconomía por la Universidad de Extremadura.

Ha publicado la novela “Melqart, la herencia de Sancti Petri”; “Jablas arrescondías”; “Historias y Leyendas de Badajoz”; “La crisis de los medios de comunicación”; “La redacción y el uso del español en la comunicación digital”; “La televisión local en Extremadura” y “Auxiliar de Apoyo a la Etapa Infantil”, entre otras obras. También ha publicado relatos y poemas en varias antologías, así como artículos y comunicaciones en revistas de investigación en Ciencias Sociales.

Publicaciones:
Ha publicado la novela “Melqart, la herencia de Sancti Petri”; “Jablas arrescondías”; “Historias y Leyendas de Badajoz”; “La crisis de los medios de comunicación”; “La redacción y el uso del español en la comunicación digital”; “La televisión local en Extremadura” y “Auxiliar de Apoyo a la Etapa Infantil”, entre otras obras. En antologías ha publicado varios relatos y poemas.

Premios literarios:

-Premio Alonso Zamora Vicente de relato. Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, 2016 por “Cirque Paradis”.

-Premio de Poesía Ciudad de Archidona por “Clima raro”, 2016.

-Primer premio del Certamen Literario Luis Chamizo con el poemario “Jablas arrescondías”, 2007.

-Primer premio Martín Cabello, Diputación de Cáceres por el poemario “Familiares domésticos”, 2013.

-Primer premio en el Concurso de relatos de la R. U. Hernán Cortés, Diputación de Badajoz, en 2012 con “Naturae barbacoa species plantarum”.

-Primer premio del certamen literario “Castillo de Cortegana” de relato 2015 por “Tokarev”.

-Segundo premio en el Certamen de relatos Cross de Atapuerca, Diputación de Burgos con “Algología”, 2012.

-Segundo premio de relato del Ateneo cultural y social de Arroyo de la Luz por “Y si la lluvia”, 2013.

-Mención especial en el Concurso Nacional de Relatos “Mujeres Progresistas” con la obra “8,9”. 2011.

-Finalista, entre otros, de los siguientes certámenes literarios: “Camilo José Cela de Relato”, Madrid, 2014; “Ángel Ganivet”, Helsinki”, 2015; “Poesía de Miajadas”, 2014; “Relato breve José Luis Gallego”, Madrid, 2014.

Recinto del alma     
                                                                      La voz le salía de ese recinto del alma que tienen tan amurallado
                                                                                        las personas acostumbradas a fingir y a defenderse.
                       Carmen Martín Gaite
    Hipatia de Alejandría contempla la devastación de la biblioteca del Serapeo tras su expolio.
    Año 391.
            ¡Pendencieros!, como los obeliscos que apuntan al firmamento
            y anudan mis tobillos a este hogar de arena.
           
            Las estrellas, títeres de mis trenzas, se desmelenan;
            ideé sus órbitas, almorcé en los frutos de sus constelaciones.

            Volveré en otoño, príncipes viperinos de cruzadas,
            para que abriguéis mis ojos con las piedras del sendero.

Marie Curie sufre un mareo en su laboratorio al descubrir unas muestras contaminadas.
28 de septiembre de 1910.

            He manchado mi nariz con benceno y mostaza,
            en mi camisa sedimentan tildes insumisas.

            Un cultivo con virutas de uranio desliza una oportunidad
            que se descompone en burbujas de desenlaces.

            La radiación se asomará a mis labios mortecinos
            y apaciguará las batallas de los ilotas con su cáliz mohoso.

Clara campoamor acude a votar en las elecciones generales de la Segunda República.
19 de noviembre de 1933.

            Un instante de arterias negras cruje bajo la cubierta de cartón,
            una cruz de tiza en mi boleto; los sombreros de los maridos forran sus ideas.

            Quemad mi agenda progresista, conjurad contra nuestros manuscritos;
            no soy más que el pasaje “ahora” de esta historia.

            Dejad que el aliento carbón que se filtra en las urnas
            contamine a los genios del desastre.

Amelie Earhart sobrevuela en solitario el océano Pacífico y divisa la isla de Howland.
2 de julio de 1937.

            Tengo dos manos que me sostienen, los céfiros en mi vientre,
            unas gafas bañadas en vapor de sal; un itinerario de dudas.

            Hélices de escarcha que salpican a las gaviotas distraídas
            y espantan a los peces voladores con su zumbido latoso.

            Tengo dos pechos que encrespan al sol,
            unos labios terrosos y mi bitácora de aventuras.

Frida Kahlo esboza el último trazo de su obra “Dos desnudos en el bosque”.
16 de noviembre de 1939.

            Sobre el índigo, coloreo la cellisca insolente de la riqueza azteca:
            lanzas que hilvanan raíces, una erupción de cuerpos tostados.

            El paisano del cacao me vigila bajo los nudos de lino;
            las semillas riegan el perfil en una danza de miel y tabaco.

            Helechos húmedos, limo y lujuria sobre la madera fresca,
            idean mi relieve perpetuo: un paisaje de sésamo y cúrcuma.

M. R. G. C. se encierra en el dormitorio con su hijo de siete años, descuelga el teléfono y marca el 016.
10 de julio de 2016.
(...)



FINALISTA DE POESIA
JOSE MARIA JIMENEZ HERRERA

Nace en Sevilla en 1953.
Trabaja de Medico de Familia en el Centro de Salud de Olivares (Sevilla).

Participo en un libro publicado de Educación para la Salud por el Ayuntamiento de Écija del que aproximadamente el cincuenta por ciento es de mi autoría.:
“Tu Salud en Juego”  ISBN 13: 978-84-606-1821-8
Literariamente: Tengo seleccionados y publicados poemas en distintos concursos:
I CERTAMEN DE POESÍA CIUDAD DE ECIJA.
I CERTAMEN INTERNACIONAL TOLEDANO “CASCO HISTÓRICO” 2012.
ANTOLOGÍA DE POESÍAS TITULADA “LATIDOS DE LA VIDA – LIBRÓPTICA  2013” (ARGENTINA).
I CONCURSO DE POESIA “POR AMOR A LA POESIA” 2014.
I PREMIO DE POESIA ROBERTO JUARROZ  2014 (ARGENTINA).
II CONCURSO DE POESIA “ALMA DE POETA” 2014.
I CERTAMEN DE POESÍA LA TEXTULIA DE ROSENDA 2016 (EE.UU.)
En el disco duro de su ordenador hay novelas, cuentos y poesías esperando “la mano de nieve que sepa arrancarlas”.
Sus logros son: ser capaz de conseguir vivir en esta sociedad y que mis hijos sean felices.
La obra que presento es de mi autoría, no ha sido premiada ni publicada, ni está a la vez en ningún otro concurso.

NO AMAMANTES AL CUERVO


No amamantes al cuervo,
No lo hagas,
No le des tu ternura al desalmado,
No pienses que en el fondo
Es alguien bueno
Aquel que te maltrata.

No amamantes al cuervo,
Ten la fuerza
De poder eximirte de su apego
Que no es otro su deseo.
No es otra cosa
Que quererte arrastrar hasta el infierno.

No amamantes al cuervo,
No te compadezcas
Cuando aparezca abatido,
Cuando esté en sus últimas palabras.
Aún así intentará llevarte.
No lo amamantes.

No tengas piedad
Ni te emociones con sus lágrimas,
Ni lo llores cuando expire.
Deja que su final sea su final.
No intentes arreglar lo innecesario:
No digas que fue bueno porque murió.
No lo lamentes. Alégrate. Vive.





MENCION DE HONOR RELATO
JAVIER TENEDOR TENEDOR

Sileño, nacido el 19 de Mayo del 1994; enamorado de la Historia y de las tradiciones populares de la Sierra de Segura.

Cursó sus estudios de Primaria y Secundaria así como Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales en Siles, en el Colegio de E.P. “Sta. Teresa de Jesús” y en el I.E.S. “Dr. Francisco Marín”, respectivamente.

Graduado en Historia por la Universidad de Granada y en la actualidad, cursa un doble Máster en la misma Universidad en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas junto con el título propio EURAME: De Europa a América: Sociedades, Poderes y Culturas.

Fue representante estudiantil en dicha Universidad, siendo Secretario General de Estudiantes en la DGE, Delegado de Centro en la Facultad de Filosofía y Letras así como miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en representación del estudiantado.

Obtuvo premios en narrativa en certámenes del I.E.S. “Dr. Francisco Marín” así como cosechó el 2º Premio y publicación del mismo en la III Edición del Concurso de Relatos de Género: “De, para, por … las mujeres de la Sierra de Segura”.

Centra su interés en la puesta en valor del patrimonio de la Sierra de Segura, en especial estudia detenidamente los Conjuntos del Cubo y la Tercia, siendo su primer guía en los últimos años.

Asimismo investiga en los temas referentes al mundo rural durante el siglo XIX y XX en la Sierra de Segura y apuesta por el estudio de la vida cotidiana y las tradiciones como elementos pendientes a estudiar por la Historia.

Pionero en las ponencias históricas dentro de la Feria de los Pueblos de Jaén, siendo ponente en las tres ediciones pasadas con conferencias como “Historia de Siles” (2014), “Musealización del Conjunto Histórico El Cubo y la Tercia” (2015).

Centra gran parte de su tiempo al estudio de la Historia de las Mujeres, siendo también ponente en la Feria de los Pueblos de Jaén del año 2016 con la conferencia titulada “ La mujer rural en la Sierra de Segura” y defendiendo su Trabajo y Memoria de Fin de Carrera con el título “Mujer y Mundo rural en la España del siglo XX”, dirigido por la Doctora Teresa María Ortega López, Vicerrectora de Igualdad, Responsabilidad Social e Inclusión de la Universidad de Granada.

En la actualidad, es también Secretario de la Asociación Cultural de Coros y Danzas San Roque, siendo también Coordinador General de la Asociación Cultural GADS, fundada por Guillermo Alonso Manrique.

FUISTE TU
“Nunca he sido muy partícipe a creer que en la vida, los sucesos, pasan así porque sí, sino todo lo contrario, considero que es el camino de la vida una sorpresa, y, son los sentimientos, pero también los deseos de quienes nos precedieron, los que nos obligan a actuar en nuestro presente, siendo protagonistas de la sonrisa y la emoción de quienes nos contemplan desde el cielo o desde un lugar perínclito, pero, que sin duda, están pendientes de nosotros y nosotras e iluminan nuestro caminar.”
Después de este pensamiento que ha brotado de mi mente, quiero presentarme; me llamo Clara, comencé desde pequeña según me decía mi abuela a leer poesía, a escribir sobre el presente, a escribir para los que vengan después de mí e impregnarles la visión de mi realidad, de mi mundo, y también actuar ante la desigualdad
Ante tal sintonía, y después de meditar y desempatar al final, decidí apostar por estudiar Historia en la Universidad, entendiendo a la Historia como el espejo donde debemos de contemplarnos y reconocernos, con el fin de abrir libros y libros para repensarlos y meditarlos, porque, ¿por qué olvidarnos a las mujeres como sujetos históricos trascendentales en la vida? ¿por qué hemos sido las mujeres olvidadas o recluidas a una esfera tal como la privada? ¿tanto miedo o recelo hemos supuesto para los hombres?.
Son interrogantes a los que durante mi trance como estudiante universitaria me planteé, quise responderlas y sobre todo, he escrito sobre ello a lo largo de mi camino de vida coincidiendo en que la igualdad de derechos y oportunidades debe de ser el fundamento de cualquier sociedad para alcanzar el progreso y los mayores beneficios para los miembros de tal sociedad.
Por fortuna, tuve la suerte a pesar de los recortes que vivimos hace unos años de aprobar con suerte mi plaza de profesora de Instituto; he recorrido a lo largo de éstos últimos años muchos rincones de Andalucía y de España y para qué mentir, me he sentido como en casa en todos los municipios de Andalucía, he tenido el placer de recorrer mi sendero por lugares tan preciosos como Benalmádena, Álora, Fuentevaqueros, Jerez ... pero, ante todo, debo confesarte que, es el mundo rural donde más tranquila me encuentro, donde más feliz me siento, y, ¿por qué no decirlo? es donde mejor refugio encuentro para plasmar lo que siento.
Hace cuestión de un año me destinaron a un pueblo diferente, extraño hasta el momento para mí, llamado Beas de Segura, un municipio que desconocía, pero que me cautivó; cuando avisé a mi madre que me destinaron a este lugar para impartir mis clases ella se puso loca de contenta, ya que me dijo, que en su niñez antes de marchar a Badalona, vivió en este pueblo y tuvo a una maestra que recordaba con cariño, pero sobre todo, era una mujer como dice ella “de otra pasta”.
Cuando vine a este lugar, me sorprendió que la gente fuese tan cercana, tan cariñosa y sobre todo, no sabía que en un lugar como éste Santa Teresa tuvo el placer de impregnar algo que tanto me ha gustado enseñar en otros pueblos de Andalucía como es la Mística, esa expresión sublime del alma que una mujer como ella supo desarrollar en estas tierras.
Dentro de mi ser, no sé porqué había algo que me incitaba a conocer a esa mujer, de la que tanto mi madre me hablaba, no sé si fue un presagio del destino el impartir clase en Beas, pero una noche buceando en youtube puse Beas de Segura y pinché en un video en el que hablaba una mujer, una mujer por la que sentí devoción y entusiasmo, que se llamaba Carmen de Michelena.
Al fin, comprendí que las palabras de mi madre sobre “su maestra” cobraban veracidad; su testimonio de vida, su entrega en la vida por la lucha por la plena igualdad entre hombres y mujeres me emocionó y me sentí reflejada en su ejemplo de vida; sentí que mi camino en la vida y que mi critica por este sentimiento mutuo de amor y de vindicación por las mujeres había tenido un reflejo y que ella, a través del de mi madre me había hecho ser una mujer diferente y con otra amplitud de miras.
Hoy, soy consciente de que mi vida ha sido un sendero de cruces de caminos, de reflejos de otras personas en mí y que soy producto de su cariño y apuesta por desafiar y afrontar retos; retos no tan grandes como los de las sufragistas por ejemplo, pero retos por cada día alcanzar tantas metas que nos quedan por alcanzar.
Hoy, querida Carmen, he venido a contemplar como un día hiciste tu, la grandeza de este monte de Valparaíso, donde el espíritu de tu alma, está impreso en la naturaleza de estas Sierras, así como el amor que dejaste a tantos hombres y mujeres en tu camino de vida (como a mi madre a quien cautivaste) pero sobre todo, a mí, que de forma indirecta me trajiste hasta aquí, para conocer sobre tu vida y para afirmar que son los sentimientos y tu sendero el que tenía que recorrer o al menos conocer.
Gracias Querida Carmen. Gracias por el regalo de traerme hasta aquí para poder conocer a la “maestra de mi madre” y encontrar tu reflejo en cada calle, cada lugar y cada ser que habita en este marco sin igual.
“Como un río en medio del sendero,
Como un recuerdo de alegría y sosiego,
Así es como me hallo en estas tierras,
Álgida, emocionada pero impulsada como en ningún otro lugar.”


MENCIO DE HONOR RELATO   
D. CRISTOBAL CANTERO GOMERA

Nace en esta Villa de Beas de Segura, donde reside en la actualidad.
Estudió magisterio y ejerció su labor docente en varios pueblos de este entorno, hasta su jubilación.
Por su gran afición al arte de pintura y dibujo, fue galardonado con el 1º Premio Nacional de dibujo en el año 1962.
Cuenta publicados varios libros con temática rural, y política.
El 17 de septiembre del año 2014, se inaugura el Museo-Exposición de usos y costumbres de antaño, como recuerdo a la tenacidad del agricultor en nuestro pasado Histórico.

DOS GRANDES MUJERES UNA BELLA ILUSION
De Teresa, la santa reformadora, me hablaron siempre desde pequeño muy bien las gentes de este lugar.
Con el paso del tiempo, he comprendido mejor su obra que dejo en esta Villa, como fue su X Fundación Carmelitana cuya base y esencia es sencillamente la exaltación de la humildad y la constancia en la mujer para alcanzar el verdadero amor y su felicidad.
Y a Carmen de Michelena la conocí mejor , por que nos veíamos y nos saludábamos con afecto , ya que éramos vecinos de la estrecha y típica calle del Repullete.
Ejercía su labor docente en el colegio San Fernando y mas tarde en el Instituto de Enseñanza Media de esta localidad, donde se jubilo.
Compartí algún sueño y proyecto que guardaba con suma ilusión, y que llegaron a florecer y a dar exquisitos frutos en contenido sociales en sus dos vertientes: “Dignificar a la mujer y proteger al niño”.
Sin duda, estas dos grandes mujeres merecen nuestro afecto en todo momento , porque nos transmitieron el camino correcto para convivir en una nueva sociedad donde exista equilibrio, justicia y felicidad.
Es verdad que por donde pasaron estas doctoras, dejaron su prestigio y todo el paisaje se imprimió de bellos colores……Y decirles que nuestro recuerdo de hoy será siempre el de ayer.

MENCION DE HONOR – POESIA
VICTORIA GODOY PÉREZ


La escritora Victoria Godoy es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. En la actualidad ejerce la docencia en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén. Atraída desde joven por la magia de la poesía, realizó su Memoria de Licenciatura sobre la poetisa uruguaya Delmira Agustini. 
Ha participado, a lo largo de su trayectoria académica, en diferentes congresos, simposios, cursos, mesas redondas, presentación de autores y autoras, etc., con ensayos sobre "La figura de la mujer en el Quijote»; La mujer en la II República;  La canción popular; Juan Ramón Jiménez a la luz de los andaluces universales; Experiencias conductivas; Incidencias de la convivencia en los procesos E-A en los IES: Perspectiva conductiva; De la LOGSE hasta la LOE. Evolución y algunas posiciones sobre las reformas educativas en la democracia española;  Plan de Igualdad: Escuela y participación desde la perspectiva de género"; La Educación en Valores a través de las Nuevas Tecnologías, etc.
Ha publicado: Guía teórica y práctica sobre la didáctica del teatro; Poemario, en Los libros nos hacen más libres; Nuevas Políticas Educativas para el siglo XXI; Orientación y conducción; Diseño de materiales coeducativos en el IES García Lorca de Jaén; Teoría y práctica sobre la didáctica de la literatura de género; y Las mujeres en la Generación del 27.
Para la prensa, los artículos: La paladina” del voto femenino; A través del tamiz de tu memoria, a María José Urruzola; La mujer, dueña absoluta de su destino; Elogio del Teatro como herramienta educativa;  Propuesta de Manifiesto para Secundaria, que han visto la luz en el Diario de Jaén, El Ideal, etc., además de entrevistas, reseñas, carteleras, etcétera, para el Periódico de Ronda, El Sur y la Revista USTEA.
Fascinada por los valores educativos del teatro, fundó en la década de los noventa, el grupo Teatro en el Aula en el IES “ Dr. Rodríguez Delgadode Ronda, y colaboró con la Universidad Popular “ Giner de los Ríos ” en la III Semana Cultural de las Personas Mayores y los Barrios, y en la organización del Simposio Hispano- Cubano sobre Vicente Espinel, presentando al escritor D. Guillermo Rivera de la UNEAC-Cubana, junto a los poetas D. Waldo Leyva y D. Virgilio López Lemus.
En el campo de la animación lectora, ha colaborado en la puesta en marcha de la I Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Jaén; en Talleres de Cuentacuentos en diversos centros educativos de la capital y la provincia de Jaén; y con el Centro Andaluz de las Letras.
Ha sido galardonada por Poemario en el II Certamen Literario de Poesía María Zambrano, y Zaguanes de la memoria, en el III Certamen de Narrativa Conmemoración Juan Ramón Jiménez, ambos convocados por el CEP de Jaén. Y en la II Edición de los Premios El audiovisual en la Escuela por la codirección  del proyecto Audiovisuales y teatro como estrategia educativa, que promueve el CAA.
Actualmente, es miembro del Ateneo Blasco Ibáñez, y colabora de manera asidua en sus ediciones (Antología Pro derechos Humanos I; Colección de poesía, narrativa y ensayo Algo que decir, etc.). También en las antologías publicadas con motivo del I y II Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda, V Recital de Poetas de Sierra Morena, y IV Encuentro "Poetas de Ahora".



Lleva quien deja y vive el que ha vivido.
¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!
ANTONIO MACHADO

A Carmen de Michelena
Llevo tu recuerdo prendido en mi rio.


Eran tardes cálidas y lentas
de viento y espiga;
y leche recién ordeñada
cerca de un rio
con casa blanca de piedra y cal,
y rojo desván de verde sierra
recién abierto al amor…

Mis pasos me llevaron a tu presencia
a los parques hablantes
de un bar con estrechas y encendidas paredes,
cuando los naranjos y los almendros
despuntaban engalanados
su nacarada blancura.
Llevabas en la frente la llama del lucero,
y en los ojos la sabiduría ancestral.
Te miré…
Y me hice barco lento de tu espuma
En el iris de la estela
De Machado, Lorca y Juan Ramón…

En el patio de los pasillos fugaces,
para mi retina fuiste centro y algarabía
de escolares, siempre prendida,
en Beas de Segura;
y memoria viva
de un pueblo con historias
de viejas escobas heridas
que clamaban LIBERTAD.

Se abrazaron de nuevo en Jaén
las hojas del tiempo
ceñidas en cuadernos
de adolescencia entretejida.
Y Einstein, Curie, Giner…
y, otra vez,
Clara Campoamor,
de tu mano viajera a la mía.

Pero una tarde escuché quebrarse
un aroma rosa violeta en Andalucía,
y te fuiste, ¡oh, Carmen,
la de los ojos ardientes!,
con las tibias y oscuras golondrinas
para hacerles blancas y verde compañía.

Y en el horizonte nos colgaste
                                             eternamente
Tus cuadernos repletos de pedagogía,
tu Institución Libre de Enseñanza:
tu alma, verdadero yunque alado,
venero de igualdad,
por siempre. ¡ Tan viva!





No hay comentarios:

Publicar un comentario